APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL

SUSPENSIÓN FIESTAS DE LA JUVENTUD
mayo 31, 2021
EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL
junio 9, 2021
SUSPENSIÓN FIESTAS DE LA JUVENTUD
mayo 31, 2021
EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL
junio 9, 2021
Mostrar todo

APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL

El Pleno del Ayuntamiento de Carcastillo en sesión de 27 de mayo de 2021 adoptó el acuerdo de Aprobación Inicial del Plan Urbanístico Municipal. El P.U.M. es el segundo documento que integra el nuevo planeamiento general del municipio, tras la aprobación de la Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio (EMOT) y firma del correspondiente Convenio entre el Ayuntamiento y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra el 10 de febrero de 2021.

Con el nuevo Plan se pretende actualizar la normativa legal aplicable por haberse quedado la vigente absolutamente obsoleta, considerando que las Normas Subsidiarias de Carcastillo están vigentes desde su aprobación en 1.992.

Al tratarse de un municipio compuesto, el Plan regula las actuaciones urbanísticas posibles no sólo en Carcastillo sino también en el concejo de Figarol, así como en todo el suelo rústico del municipio.

El Plan Urbanístico Municipal, redactado por el equipo técnico de la sociedad Loperena Portillo Arquitectos SL, apuesta por un modelo urbano sostenible, basado en un núcleo compacto, complejo y cohesionado, en el que el desarrollo urbano y, en particular, el residencial, se produzca en el interior y periferia inmediata del núcleo preexistente, respetando su entorno territorial más próximo. Se apuesta por la regeneración y rehabilitación del núcleo existente más que por un modelo expansionista.

Se ha pretendido realizar un documento que permita un desarrollo posterior ágil y sencillo. Para ello se han delimitado 33 ámbitos de pequeño tamaño, con el fin de afectar al menor número de propietarios en cada uno de ellos, donde llevar a cabo las propuestas del Plan para los nuevos crecimientos.

A nivel residencial, se contempla un incremento de 208 nuevas viviendas respecto de las previsiones del planeamiento vigente. En lo relativo a nuevo suelo para actividades económicas se mantiene la previsión del polígono industrial “El Villar” y se completa la trama para uso industrial entorno a las grandes empresas ubicadas en el municipio. En total se prevé una superficie de suelo residencial e industrial para nuevos crecimientos de 18 hectáreas y 7 hectáreas, respectivamente.

Por último, en lo que se refiere al territorio, el Plan apuesta por la preservación de los valores ambientales y paisajísticos del mismo, sin olvidar el carácter productivo del suelo rural. Se identifican los suelos que merecen una protección especial de aquellos que se preservan por diversos motivos, asignando a cada categoría de suelo un régimen singular. Cabe reseñar el planteamiento de una variante sur al núcleo urbano de Carcastillo para descongestionar el tráfico rodado que actualmente atraviesa el mismo.

El Plan General Municipal de Carcastillo, atiende los postulados y estrategias globales de la Estrategia Territorial de Navarra, y en cuanto instrumento de planeamiento local, se inscribe en el marco del Plan de Ordenación Territorial POT 5 “Eje del Ebro”, respetando sus previsiones y determinaciones vinculantes y atendiendo sustancialmente aquellas que resultan orientativas.

Una vez aprobado inicialmente el Plan, el mismo se someterá a un periodo de información pública por el plazo de dos meses, a contar desde la publicación en el BON del acuerdo. Durante este periodo se realizarán los foros oportunos para explicar el contenido del Plan y se atenderá personalmente a los ciudadanos que precisen de alguna aclaración. Durante este periodo se podrán presentar las alegaciones que se consideren oportunas que serán objeto de informe y resolución. A la vista de las alegaciones presentas y de los informes sectoriales de los organismos correspondientes que se reciban, el Ayuntamiento procederá a la Aprobación Provisional del Plan Urbanístico Municipal para su posterior remisión al Gobierno de Navarra al que compete la Aprobación Definitiva.

En estos momentos se trata de iniciar la tramitación de un Plan, tras un proceso de confección del mismo entre los representantes del Ayuntamiento y el equipo redactor, como un proceso cuyo objetivo final es la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio desde el punto de vista de ordenación urbana. La participación pública en este proceso es fundamental en la medida que puede aportar mejoras y nuevas inquietudes al documento aprobado inicialmente.