PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA NUEVA FASE DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL

CEMENTERIO – FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS
octubre 23, 2020
DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO
noviembre 15, 2020
CEMENTERIO – FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS
octubre 23, 2020
DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO
noviembre 15, 2020
Mostrar todo

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA NUEVA FASE DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL

El Plan General Municipal es el documento urbanístico de mayor importancia en el municipio en la medida que planifica las actuaciones en el término municipal y cómo se van a regular. Se compone de dos documentos: la Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio (EMOT) y el Plan Urbanístico Municipal (PUM). Durante ambas fases va acompañado de un proceso de participación ciudadana.

La EMOT es el primer documento, en el que se plasma la estrategia del municipio para implantar los usos y actuaciones en el territorio, pero sin entrar en regulación normativa detallada. En Carcastillo, paralelamente a la redacción de la EMOT, se llevaron a cabo diferentes sesiones abiertas dentro del proceso de participación ciudadana.

La versión preliminar de la EMOT fue objeto de un periodo de exposición pública (acuerdo de Pleno de 22.10.2019) durante el cual se recibieron sugerencias de los vecinos e informes sectoriales de otras Administraciones. A la vista de estos, se modificó la EMOT y el Ayuntamiento, en Pleno celebrado el 30 de julio de 2020, procedió a su aprobación definitiva, junto con la propuesta de Concierto Previo. Remitido el documento definitivo de la EMOT al Gobierno de Navarra, la sección de Urbanismo ha propuesto la elevación a la Comisión de Ordenación del Territorio de la Comunidad Foral para su aprobación. Esta primera fase del Plan General Municipal se da por concluida.

Entramos ahora en una segunda fase, la de redacción del Plan Urbanístico Municipal (PUM), que desarrolla lo previsto por la EMOT, definiendo la normativa que regulará los distintos usos, en los distintos tipos de suelo, del municipio. Es una fase de trascendencia capital en la que se establecerá el futuro urbanístico de nuestro municipio.

Se trata de un trabajo de gran relevancia, que debe ser conocido y participado por el vecindario de Carcastillo. La aportación de los vecinos y vecinas del municipio sin duda enriquecerá el proceso y el resultado final del Plan. La participación se articulará a través de reuniones con los representantes municipales, grupos de trabajo específicos y, sobre todo, con la apertura de un periodo de información pública del PUM tras la Aprobación Inicial en el que se podrán presentar alegaciones.

En función de cómo evolucione la situación sanitaria actual, se habilitarán formas de participación a través de foros, cuestionarios, atención personalizada, etc. Desde el Ayuntamiento se irá facilitando la información oportuna en aras a conseguir la mayor participación ciudadana posible.