Información y recomendaciones del gobierno de Navarra

 

Comunicaciones del Ayuntamiento

 


28 de marzo de 2020

 

Segunda semana de Estado de Alarma

Cumplimos la segunda semana de confinamiento en nuestras casas y desde el Ayuntamiento debemos continuar informando a nuestro vecindario de la situación en que nos encontramos.

La información y los datos que nos llegan cambian por momentos y, desafortunadamente, todavía no a mejor. Por ello, en primer lugar, es necesario insistir que seguimos en situación de máximo riesgo, ante lo cual es absolutamente imprescindible que continuemos adoptando las medidas de prevención establecidas y que empiezan por QUEDARSE EN CASA, saliendo para lo mínimo imprescindible, y mantener SIEMPRE el distanciamiento de seguridad con toda persona.

En el contexto actual circulan por las redes sociales una impresionante cantidad de bulos y falsas noticias que se transfieren a velocidad de vértigo, favoreciendo más la confusión y el temor a toda la población. Es preciso que contribuyamos a no expandirlas, contrastando siempre las fuentes de las que nos llegan y consultando todo lo necesario con vuestro Ayuntamiento.

Los COMERCIOS LOCALES han hecho un importante esfuerzo acordando entre ellos una reducción en los horarios de atención para evitar la circulación de más gente por las calles, que desde aquí agradecemos públicamente. Ello conlleva que las mañanas sean de mayor aglomeración en sus puertas y por las tardes estén prestando el servicio preparando pedidos telefónicamente. Tenemos que colaborar con ellos: en las esperas de la calle como en el interior de los establecimientos, hay que guardar las distancias, hacer compras semanales, no tocar los productos y seguir las indicaciones que nos digan en todo momento.

Respecto a los datos que se publican desde el Servicio Navarro de Salud. Son cifras reales sobre número de pacientes, en nuestra Zona Básica de Salud (comarca), que han dado positivo tras hacerles la prueba. Pero en el Centro de Salud disponen de números muchísimo más altos de personas que, sin haberles hecho el test, también son positivos y están en aislamiento domiciliario. Están afectadas personas de toda edad, condición, sexo, raza y religión. Estamos todas expuestas y TODAS podemos vernos afectadas. Por ello es preciso continuar extremando todas las medidas que ya conocemos y, por supuesto, ponerlas en práctica. Saldremos de ésta, antes y mejor, si cada cual hacemos todo aquello que debemos.

En otro comunicado que también publicamos de la Guardia Civil, queda definido que se puede acudir a las HUERTAS, por el tiempo mínimo imprescindible y cumpliendo las medidas del Real Decreto, para recolectar producto. Aquellas acciones que se consideren como ruptura de la norma serán sancionadas.

Terminar mostrando nuestro profundo agradecimiento a todas aquellas personas, principalmente mujeres de nuestro pueblo, que están trabajando de forma voluntaria en la confección de mascarillas para entregar al Centro de Salud y Residencia de Ancianos. Así como también al personal sanitario, que lo está dando todo. Y a todas y todos los que, de una u otra forma, continúan trabajando y colaborando para que al resto nos sea menos complicado sobrellevar esta situación. TODOS JUNTOS, VENCEREMOS.

 


 

25 de marzo de 2020

 

Comunicado urgente conjunto Ayuntamiento y Centro de Salud

Con fecha de hoy se nos ha convocado a una reunión en el Centro de Salud, con los responsables sanitarios de nuestra zona, en la que se nos ha trasladado la grave situación de riesgo en la que se encuentra nuestro pueblo.

No se nos facilitan datos cuantitativos de personas afectadas y a las que se les ha requerido confinamiento domiciliario, pero nos informan de la gravedad de la situación, al considerar excesivo el número de gente que está incumpliendo la reducción de movilidad impuesta en el Real Decreto de Estado de Alarma. Una cosa tenemos que tener clara: el antídoto más eficaz contra el virus somos cada uno de nosotros y nosotras. TENEMOS QUE QUEDARNOS EN CASA y salir para lo más imprescindible, porque todos podemos contagiar o ser contagiados.

El virus tiene un nivel de contagio muy alto y mucha facilidad de expansión, afecta especialmente a colectivos vulnerables, pero también a quienes nos consideramos sanos y libres de riesgo. Este virus mata. Por eso trasladamos este llamamiento a la responsabilidad individual, para que actuemos rigurosamente como se nos ha indicado: evitar tocarse la cara antes de la higiene en manos, evitar el contacto de cercanía con otras personas (distancia mínima de 1,5 metros), salir solas y solo para lo necesario.

Se ha convocado una reunión con todos los comercios locales que ofrecen servicios básicos. También ha estado presente el sargento de la Guardia Civil del cuartel en Carcastillo. En la misma se ha acordado una reducción de horarios de los mismos, que seguidamente detallamos:

SUPERMERCADOS, FRUTERÍA Y CONGELADOS: Horario de apertura, de lunes a viernes, entre las 9 y 13 h. Todos ofrecen recibir pedidos por teléfono y entregas a domicilio.

PANADERÍAS: Horario de apertura, de lunes a domingo, entre las 9 y 13 h.

ESTANCO: Horario de apertura, de lunes a viernes, entre las 9 y 13 h.

FARMACIAS: Horario de apertura, de lunes a sábado, por las mañana el habitual.
Por las tardes sólo se atenderán urgencias y encargos pendientes.
Mª Angeles Arbeloa: 948 715039
Rosario Goena: 948 725048 / 948715131

Cada establecimiento determinará las normas en el interior del local que habrán de seguirse de forma escrupulosa, recomendando realizar compras semanales.

Finalmente, el representante de la Guardia Civil, nos comunica que van a tener tolerancia cero con los incumplimientos excesivos e injustificados, pasando a sancionar a toda persona que infrinja las normas establecidas. Agradeciendo la colaboración de todos los comercios de Carcastillo, reiteramos la obligada necesidad de comportarnos de forma responsable y comprometida, para conseguir vencer esta guerra. Si así lo hacemos, TODO VA A SALIR BIEN.

 


 

23 de marzo de 2020

 

Desinfección

En situaciones de crisis es fundamental mantener la calma, igual que es esencial que todas las Administraciones actuemos de forma coordinada y bajo el criterio común de la Autoridad Competente, trasladando sus instrucciones de actuación al ámbito autonómico y local.

Tenemos por delante tiempos de recibir falsas noticias y bulos, a través de diferentes medios, generados como consecuencia de la ansiedad provocada por esta situación inédita. Es necesario que los Ayuntamientos, la entidad más cercana a las personas, no adoptemos medidas de forma unilateral, ya que estaríamos contribuyendo a generar mayor confusión y alarma entre la población.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, con fecha 21 de marzo, en el marco del Real Decreto que regula el Estado de Alarma, nos traslada que la transmisión del COVID 19 es básicamente por contacto directo con las secreciones respiratorias (las gotitas emitidas al hablar, al toser o estornudar) de una persona ya infectada, por ello es esencial adoptar las medidas de higiene personal.

En relación a la limpieza viaria, la misma entidad determina que “la limpieza y barrido de vías públicas se hará para la eliminación de residuos y materia orgánica, debiendo continuar realizándose como se viene haciendo habitualmente en nuestros municipios. Con carácter general y en la situación actual , no se considera necesaria la desinfección generalizada de las vías urbanas. De realizarse esta desinfección, se efectuaría preferentemente en espacios más sensibles en la actual situación decretada (proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados y centros de distribución de alimentos).

Nos quedan muchos días de lucha. Todas y todos debemos comprometernos en ella y seguir actuando con precaución (adoptando las medidas preventivas personales) y absoluta responsabilidad (cumpliendo las instrucciones del confinamiento). Este Ayuntamiento está a vuestra entera disposición para todo lo que podamos contribuir y facilitar.

Hazlo por ti, hazlo por los demás: QUÉDATE EN CASA

 


 

20 de marzo de 2020

 

Agradecimiento

En esta primera semana de confinamiento, debido a la pandemia del COVID-19, desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todo el vecindario la generalizada respuesta responsable de civismo. Debemos continuar así, principalmente permaneciendo en nuestras casas. De esta manera, además de cuidarnos, contribuimos entre todos y todas a cuidar a los colectivos más vulnerables y evitamos la extensión del virus, así como sus fatales consecuencias.

Si tienes que salir de casa, hazlo por el tiempo y causas imprescindibles, adoptando las medidas sanitarias preventivas ya difundidas por todos los medios.

Un agradecimiento especial a todas aquellas personas y colectivos que estos días nos están facilitando las cosas: equipo sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadoras familiares, comercios de alimentación, panaderías, personal de la residencia, servicios básicos y farmacias, personal de limpieza, transportistas, vecinos y vecinas solidarios con personas que tienen menor autonomía. Agradecimiento que también extendemos a todos aquellos negocios, tiendas y bares, que incluso antes de la obligación decidieron su cierre como forma de combatir la expansión vírica. Su compromiso y su trabajo nos permiten al resto sobrellevar esta desconocida, y por eso difícil, situación de mejor manera.

No tenemos que bajar la guardia, no podemos relajarnos. Actuando, tanto individual como colectivamente, de forma responsable TODO VA A SALIR BIEN.

Para cualquier duda que surja en relación con la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el ESTADO DE ALARMA para la gestión de la situación de crisis sanitaria, puede remitirse correo electrónico a secretaria_general.navarra@correo.gob.es, o ponerte en contacto telefónico con el Ayuntamiento.

 


 

18 de marzo de 2020

 

Suspensión de los plazos administrativos

En aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se determina la suspensión de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos, se comunica la interrupción de, entre otros:

 

  • Prematriculación en la Escuela Infantil.
  • Votación de los presupuestos participativos.
  • Otros BANDOS vigentes publicados por este Ayuntamiento.

La reactivación de los mismos se comunicará por los medios habituales, indicando las nuevas fechas de finalización. Mediante el presente también queremos reiterar la necesidad de mantener un comportamiento responsable para, entre todos y todas, combatir la expansión del COVID-19. Para ello, se deben mantener las pautas de higiene y permanecer en nuestras casas, además de seguir las recomendaciones y restricciones de las Autoridades competentes.

 


 

16 de marzo de 2020

 

Voluntariado

Ante la inédita situación que nos toca vivir estos días, en los cuales es imprescindible actuar con responsabilidad permaneciendo en nuestras casas, queremos contribuir a facilitar la vida cotidiana de aquellas personas con mayores dificultades.

Que esta parte de nuestro vecindario sepa que no van a estar solos y, por tanto, aquellos y aquellas que nos necesiten van a encontrar nuestra respuesta.

Tanto si quieres ayudar como si necesitas ayuda, contacta con tu Ayuntamiento (948-725111 o info@carcastillo) y coordinaremos las acciones que se requieran.

¿Cómo puedes ayudar?

 

  • Facilita la llegada de alimentos básicos: comprar el pan o bienes de primera necesidad a tus vecinos.
  • Una llamada de apoyo, para atender y hablar con aquellas personas que necesitan compañía.
  • Otras dentro de nuestras posibilidades, siempre observando el cumplimiento de las medidas decretadas para evitar la extensión de la pandemia COVID-19

También desde CRUZ ROJA se ofrecen a recoger los pedidos de alimentación básica, entregando en domicilios de personas con discapacidad o movilidad reducida: 620-926674 y 948725127.

DYA también ofrece sus servicios para recoger pedidos de alimentación básica, entregando en domicilios de personas con discapacidad o movilidad reducida: 948171717.

 

Frente a estos días que DEBEMOS QUEDARNOS EN CASA

 

¡NO ESTAMOS SOLOS, NO ESTAMOS SOLAS!

 


 

16 de marzo de 2020

 

Dirección de la Zona Básica de Salud

Nos ponemos en contacto desde el centro de salud de Carcastillo y los diferentes consultorios de la zona, Figarol, Melida, Murillo El Fruto y Santacara.

Ante la situación en la que estamos queremos pedir la colaboración del vecindario para que la organización y la atención sanitaria sean las más adecuadas.

Si presentan síntomas de infección respiratoria, tos, fiebre, dificultad respiratoria, se recomienda no acudir al centro de salud o consultorios. Primeramente hay que llamar al teléfono de cada centro, cogeremos sus datos y se les llamará para concretar al paciente/familiar la atención más adecuada a su circunstancia.

Si precisan otro tipo de servicio, no relacionado con la pandemia, deberán tener en cuenta que se va a priorizar a las personas que más lo necesiten. Por tanto, si su problema no es urgente y puede aplazarlo, en otro momento le atenderemos.

En las atenciones inaplazables, control sintróm, medicación intramuscular… recomendamos que llame y deje su nombre, le llamaremos para adaptar la cita para que no existan riesgos de contagio en su atención.

Agradecemos vuestra colaboración, esperando que todo sirva para salir lo mejor y mas rápido posible de esta situación.

 


 

13 de marzo de 2020

 

Resolución de Alcaldía

Dada la situación de riesgo generada como consecuencia de la evolución del coronavirus COVID-19, y ante el escenario de emergencia de salud pública derivado del mismo, se ha dictado al efecto por la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra la Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo. Además de poner en efecto la norma foral, esta Alcaldía considera oportuna la adopción de medidas preventivas complementarias, dentro de su ámbito de competencia municipal, que contribuyan a minimizar en lo posible la incidencia en la población.

Las instrucciones que se disponen en la presente resolución tienen como objeto las instalaciones, los bienes y actividades, municipales o privadas, desarrolladas en locales de titularidad pública.

Por todo ello,

 

RESUELVO

PRIMERO. Adoptar las siguientes medidas en lo que se refiere a la atención al público, tanto en las oficinas municipales como en la Mancomunidad de Servicios Sociales:

 

  • En la medida de lo posible se evitará la atención presencial en la Casa Consistorial, dando preferencia para cualquier consulta, solicitud o tramitación el uso de la vía telefónica, el correo electrónico o sede electrónica.

 

Ayuntamiento Mancomunidad de Servicios Sociales
948725111 948725401
info@carcastillo.es administracion@mssbcarcastillo.es
https://carcastillo.sedelectronica.es

 

  • En caso de que la consulta sea ineludiblemente presencial, en las oficinas municipales se atenderá únicamente con cita previa, concertada por los medios anteriormente descritos.

SEGUNDO. Con relación a bienes, centros, servicios y actividades municipales, se determina el cierre al uso público de las siguientes instalaciones:

 

  • Sala planta baja y sala polivalente del centro cívico.
  • Cine.
  • Biblioteca.
  • Parques infantiles.
  • Escuela de música.
  • Salas en Colegio de las monjas.
  • Instalaciones deportivas: Polideportivo, frontón, pádel y campo de fútbol.

TERCERO. Disponer que las medidas anteriormente detalladas, preferentemente se adoptarán con la publicación de la esta resolución, y en todo caso de forma obligada tendrán una vigencia comprendida entre el 16 y el 30 de marzo, ambos inclusive, sin perjuicio de que sobre la misma puedan determinarse modificaciones o prórrogas en función a la evolución de los acontecimientos.

CUARTO. Recomendar a la población que evite la aglomeración de personas tanto en espacios abiertos como cerrados, especialmente en pipotes y locales privados, apelando al sentido cívico de la población en la adopción de las medidas de prevención e higiene básicas personales que contribuyan a la contención de la expansión del virus.

QUINTO. Publicar la presente resolución en los medios habituales de publicidad del Ayuntamiento, dar traslado de la misma a los distintos servicios administrativos, y a cuantas otras personas y entidades puedan resultar interesadas en su conocimiento.

 

 


 

12 de marzo de 2020

 

Información y recomendaciones

En aras de preservar la salud pública y minimizar el riesgo de transmisión, la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha emitido la Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo, por la que se dictan las siguientes instrucciones en relación con eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos:

 

  • En los eventos deportivos de ámbito estatal e internacional se seguirán las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Se podrán celebrar eventos en espacios abiertos hasta 1.500 personas.
  • Aplazamiento de los eventos celebrados en espacios cerrados, incluidas las carpas con cerramiento superior y lateral, en los que se prevea la afluencia o participación de personas procedentes de zonas declaradas de contención reforzada.
  • Los eventos que se celebren es espacios cerrados, en los que no se prevea esta afluencia, se limitarán a dos tercios de la capacidad del aforo, con un máximo de 1.500 personas.

Es aconsejable que permanezcan atentos a las informaciones y recomendaciones oficiales sobre este brote epidemiológico a través del siguiente enlace

 

www.coronavirus.navarra.es

Por último, se ruega a la ciudadanía que, de cara a no colapsar el servicio, sólo se debe llamar al 112 en el supuesto de tener síntomas y haber venido de una zona de riesgo o haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo en los últimos 14 días, mientras que se recomienda dirigirse al 948290290, teléfono de consejo sanitario, para el resto de dudas o preguntas sobre el coronavirus.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar