
CONCURSO FOTOGRÁFICO DE FIESTAS 2025
agosto 22, 2025
CONCURSO FOTOGRÁFICO DE FIESTAS 2025
agosto 22, 2025El próximo domingo 14 de septiembre, celebramos la Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas.
Es una fecha en la que los rebaños de los valles pirenaicos del Roncal y Salazar entran, tras varios días caminando, en las Bardenas por «El Paso» donde las ovejas pastarán durante el otoño y el invierno, como bien ha marcado la tradición desde la Edad Media.
Programa:
Sábado 13 de septiembre
19:30 h. Charlas-coloquio en la sala multiusos de la biblioteca.
Actualización de la actividad trashumante en las Cañadas Roncalesa y Salacenca. Oscar Prada Campana.
Avances en la escuela de pastores del Valle del Roncal GIDARI
– Alba Rípodas, pastora, bióloga y productora de queso, MARENGO, integrante equipo tractor de GIDARI.
– Joseba Baines, ganadero de vaca pirenaica, incorporación de GPS y gestión avanzada de rebaños, tutor de alumnos en prácticas de GIDARI.
Referente de éxito: GOMIZTEGI, escuela de pastores.
Ane Gartziandia, responsable y coordinadora de la escuela de pastores GOMIZTEGI, Arantzazu, Oñati.
– Coloquio moderado por Oscar Prada Campana.
A continuación, exposición de pintura «La Bardena»
Domingo 14 de septiembre
10:00 h. Apertura del Mercado tradicional en la calle Calvario
De 11:00 a 13:00 h. Kalejira
· Gaiteros y Comparsa de Gigantes de Carcastillo
· Dantzaris de Corella y Gaiteros de Tudela
De 11:30 a 13:30 h. Talleres participativos, en la plaza de la iglesia
· Tejas decoradas
· Fieltro
13:00 h. Degustación, en la plaza de la iglesia. Pincho: 2 euros
· Pincho de Cordero de Bardenas, organizado por el Ayuntamiento de Carcastillo
· Kuskus de cordero y verduras, elaborado por la comunidad musulmana del pueblo y patrocinado por el Ayuntamiento de Carcastillo.
Los tickets (2 euros) se podrán adquirir en la plaza a lo largo de la mañana.
13:30 Baile despedida de gaiteros, comparsa de gigantes de Carcastillo y de los dantzaris de Corella y los gaiteros de Tudela, en la plaza de la iglesia.
14:00 Sorteo del premio de mercado, en la plaza de la iglesia.
Jueves, 18 de septiembre
08:00 h. Disparo anunciador de la entrada de pastores y rebaños a la Bardena en el término «El Paso»
A continuación, degustación de migas y cordero a cargo de la Comunidad de Bardenas Reales